sexta-feira, 30 de março de 2012

Venezuela: Creado el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, firmo el decreto de creación del Consejo Nacional para el desarrollo de las comunidades Afrodescendientes.

Dicha propuesta de una instancia ejecutiva para la definición y la implementación de políticas públicas para dar respuesta a las necesidades del pueblo afrodescendiente y  principalmente para erradicar las asimetrías de la exclusión acumulada desde hace 158 años cuando fue decretada la abolición de la esclavitud, así como también el estimulo para continuar participando, como siempre lo hemos hecho, en los cambios políticos y el protagonismo en las acciones transformadoras de las sociedad injusta, racista y explotadora.
1332859228989-diogenes.jpg
Aporte comunicacional solidario: Diógenes Díaz (RAV)

Desde hace tiempo las comunidades afrodescendientes luchan por un reconocimiento no solo legal, exigíamos un lugar en el nuevo estado y una participación clara en el gobierno revolucionario de nuestro país. La proposición del Consejo Nacional de los Afrodescendientes en Venezuela se concreto en el IV Encuentro Internacional de movimientos sociales afrodescendientes de América Latina y el Caribe realizado en Carcas en Junio del 2011, evento que reunión los voceros y voceras de los colectivos con mayor claridad política y comprometidos con los procesos de transformación en nuestro continente, igualmente, delegados africanos y una amplia representación del pueblos afrodescendiente Venezolano.
Este Consejo Afrodescendiente presentado al ejecutivo en dicho momento y sometidas a los colectivos y depurada en distintas instancias permitieron a los movimientos sociales presentar como suya una instancia ejecutiva que llenaría el vacío existente en Venezuela. Debemos reconocer en este tema el avance de otros países como Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil por mencionar los pocos que tienen una instancia en sus respectivos gobiernos, nos permitió recurrir a su experiencia y concretar la propuesta. En fin, queremos dejar claramente que esta propuesta fue una creación y acción de los colectivos afrodescendientes.
 Declaramos nuestra celebración de la creación de esta instancia por el presidente y reafirmamos nuestra convicción antiimperialista y compromiso con el proceso bolivariano y el reconocimiento del liderazgo de nuestro presidente. El Consejo Nacional para el desarrollo de las comunidades Afrodescendientes era una deuda pendiente de este proceso, festejamos su creación.
Llamamos a cerrar filas en la defensa de ese espacio como una conquista del pueblo afrodescendiente, Exhortamos a poner en práctica los principios establecidos en nuestra constitución, la democracia participativa y el protagonismo del pueblo, debemos permanentemente consultar los colectivos y  las comunidades. Hoy se plantea rectificar y avanzar maduramente en la defensa de nuestras comunidades y su inserción en el proceso revolucionario que vivimos. La Red de Afrodecendientes de Venezuela reitera su júbilo por la creación del Consejo nacional para el desarrollo de Comunidades Afrodescendientes y expresa su apoyo al cuerpo directivo designado para que cumplan sus funciones, esperando su éxito y claridad en sus acciones.
Por la Red de Afrodescendientes de Venezuela.

Diógenes Díaz, Luis Perdomo, Cesar Quintero, Onís Chourio, Luz Marina Rosales, Fulvia Polanco y otras firmas